• Categorías

Música – Yukio Mishima


Música (音楽), escrita en 1964, refleja con fidelidad los comportamientos humanos en personas y situaciones muy específicas, de tal manera, que el propio Mishima parece conocer de principio a fin cada rincón de la disciplina psicoanalítica.

La figura del narrador la encarna un psicoanalista de unos cincuenta años, Kazuori Shinomi, acostumbrado a tratar a todo tipo de personas de  la clase alta. Relata el caso de Reiko Yumikawa, la paciente en cuyos problemas más se involucró personal y emocionalmente , aunque en casi todo momento él intente controlarse y actuar como un profesional. Se trata de una veinteañera que reside en Tokio, aunque proviene de una familia adinerada de provincias. Tiene un novio ejemplar llamado Ryuichi Egami y lleva una vida aparentemente normal.

Las razones que hacen que la chica se dirija a la consulta, se derivan de traumas infantiles que hicieron una profunda mella en su personalidad y en su visión del amor, la sexualidad y demás nexos sociales. El doctor tiene que distinguir entre los recuerdos auténticos y despistes que Reiko le relata, sumiéndole en una espiral de confusión, reflexiones y deducciones, algunas equívocas pero certeras en su mayoría. Cada personaje tiene una gran importancia en el escenario emocional de la protagonista y todos son útiles en cierta manera para que ella pueda alcanzar un estado final y una visión concluyente respecto a su problema.

Tanto a mediados del siglo XX como en la actualidad, el autor logra mostrar ciertos patrones de conducta muy humanos. El ritmo permite que se diluya bien cada suceso de la historia y hace que el lector se adentre progresivamente en la complicada personalidad y vida de la protagonista, llegando a conocerla casi como si se estuviera frente a ella. Un estilo impecable, en gran parte gracias a la traducción que conserva tanto matices culturales nipones como metáforas, una narración creíble, realista e intimista y ciertos guiños a un campo del saber tan importante en las últimas décadas como es el psicoanálisis, convirtieron este libro en uno de los clásicos japoneses del siglo XX.

Deja un comentario